CITY MANAGER
GERENTE DE CIUDAD
(ENTRE EL EXPERIMENTO NECESARIO Y LA ILEGALIDAD)
En últimos días ha trascendido en
medios informativos la posibilidad de que el Municipio de León podría implementar
la figura de Gerente de la Ciudad o mejor conocido por su anglicismo como “City
Manager”, hemos de reconocer la inquietud por encontrar nuevas formas de “gobernar”
ya que las realizadas hasta ahorita dan cuenta por si solas del fracaso de la transversalidad
pretendida por el alcalde Héctor López, sin embargo me permitiré compartir un
breve análisis sobre esta estrategia con el genuino interés de aportar mi granito
de arena.
Esta figura fue implementada en
los gobiernos anglosajones con motivo de eficientar la administración pública,
sin embargo su origen y entramado lógico, jurídico y administrativo tiene
notables diferencias para el caso de nuestro municipio, las cuales me permitiré
hacer notar para ponerlas en relevancia, análisis y debate.
1.- Justificación Constitucional y Ley Orgánica Municipal.-
A diferencia del sistema anglosajón,
México tiene bien delimitada su organización gubernamental, pues en la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos claramente determina la forma de organización
y la existencia de los tres órdenes de gobierno, en lo que respecta al
Municipio el artículo 115 establece su composición y autoridades, reconociendo
la autonomía de este e instruyendo a las Entidades Federativas a que en su legislación
local se respete y delimite los alcances de la autoridad municipal en cuanto a
servicios públicos.
Para tal efecto la Ley Orgánica
Municipal replica y ordena los mínimos indispensables señalados en la carta
magna para los municipios, otorgando atribuciones y obligaciones tanto a los
ayuntamientos como a los alcaldes, de la interpretación armónica se desprende
entonces que se reconoce a titulares de dependencias como el equipo
administrativo para el cumplimiento de la misión municipal, la cual es prestar
servicios públicos.
La Constitución de Estados Unidos
de América es meramente declarativa y exige tan solo el respeto a una forma de organización
republicana, encontraremos en las constituciones locales de los estados americanos un mayor detalle de la forma de organización que no es homogénea como si lo es
en el caso mexicano, los condados, parroquias y/o villas (como son conocidas
las municipalidades) tienen distintas formas de organización y composición e
incluso de elegibilidad de su representación social.
En concreto, nuestro marco jurídico
es más riguroso y estrecho o bien en los países anglosajones es mucho más laxo
y diverso, lo cierto es que en el caso mexicano de origen no contempla o da
cabida a esta figura, por lo cual sería necesaria su modificación no solo
legal, sino hasta constitucional, todo un debate ciertamente.
2.- Principio de Legalidad y Control Político.-
“La autoridad solo puede hacer
aquello que expresamente la Ley le permite” al respecto la Ley establece
claramente atribuciones que se materializan en responsabilidades que no están sujetas
a interpretación, si no a un estricto cumplimiento.
¿A cuántas obligaciones faltaran al
“delegar” responsabilidades a un “Gerente”?
¿El Presidente Municipal estaría
dispuesto a sacar las manos y dirección política de Contrataciones,
Adjudicaciones, Nombramientos, Obra Pública y Concesiones?
Si bien es cierto que la Ley Orgánica
Municipal permite la creación de las dependencias administrativas que se
consideren para el cumplimiento de sus funciones, no dejan de ser eso,
direcciones que dependen del control político y administrativo del Alcalde y el
Ayuntamiento.
¿De verdad se cederá autonomía a
una Gerente?
3.- Representación Social.
Nuestro sistema político está
diseñado para ejercer una representación social representativa, por
ello los comicios electorales arrojan como resultado representantes populares
que se encargaran de la “cosa pública”, lo anterior bajo el silogismo de que la
persona electa de manera directa fue el mejor perfil al que el ciudadano decidió
darle el mandato.
No se votó por una figura
ornamental que tan solo corte listones y asista al protocolo de las
formalidades gubernamentales, se votó por un administrador que imprimiera con su actuar (el mismo que lo llevo al poder público) las acciones relevantes del gobierno.
El “Gerente” visto desde un punto
de vista más empresarial, es un empleado encargado de satisfacer la demanda y
proyectar la oferta, todo con una visión de rendimiento y utilidad, principios
como la subsidiariedad (entendida como la orientación más social de los
recursos), la solidaridad y/o la empatía no son precisamente los principios
rectores de alguien cuya principal cualidad debe de ser el pragmatismo en la administración
de recursos.
De materializarse la propuesta estaríamos
ya ante el absurdo de elegir en elecciones a aquel que va a escoger al “gerente”
que nos brindara servicios públicos, gobernar implica una muy alta
responsabilidad que exige compromiso y no delegación en exceso.
Dicho todo lo anterior me permito
concluir que esta “nueva figura” terminara siendo una copia improvisada de un
modelo que nos es totalmente ajeno, que no existe justificación jurídica y
administrativa que permita su existencia de manera seria, pues en todo caso habría
que plantear la modificación de la ley.
Que de existir será un puesto
administrativo deambulando en el ánimo de coordinar los esfuerzos, sin que
trastoque los feudos en que se convierten las distintas dependencias. (¿Alguien
se imagina al “Gerente” corrigiendo al colombiano que dirige Movilidad?)
Que esta figura solo justificara
el desentendimiento social cada vez más recurrente del alcalde de los temas que
a todos preocupan y encontraran en un “Gerente” el culpable favorito para todo
cuanto mal suceda.
Todo lo anterior sin conocer al
perfil de quien llegue a tan complicada posición, faltara ver el sello que la
imprima (positivo o negativo) esta persona.
Lic pedroza con tdo respeto le comparto mi opinión: creo q esta figura,
ResponderBorrarTal.kmo fue concebida,definitivamente representaba para los entornos especificos una efectiva y eficiente manera de detectar necesidades tbto internas kmo en la población y oportunidades reales de crecer y mjorar un concepto muy aplicativo del "kaizen" mejora continua. Pero claro q es viable en sociedades en dnde no x decreto ni x escribirlo y enmarcarlo tienen valores q fundamentan su cultura plena:honestidad,lwaltad,trabajo en eqipi,nacionalusmo,compasion,etc. Asi q entendiendo el gran valor de esta figura podemos entender xq el alcalde de leon ha elegido esta figura kmo "pretexto" pra continuar el trabajo q el, marqez y demas secuaces de su "grupito"azul han venido haciendo y ahora van x 3anos mas regalados x un amplio numero de nuestra población q sigue creyendo (inconcebiblemente)en ellos.
No luc. Pedroza el city manager no viene a hacer lo q su concepto describe sino a ser el."visor" de maaas oportunidades de hacer "negocios" de este grupo y mas eligiendo a un elemento central del eqipo de marqez q ademas posee una respetable imagen kmo persona pro desgraciadamente pra el huele a marqez y bien lo saben tdos uds q estan involucrados en la política y q kmo muchos,ud entre ellos,son gente honesta leal y comprometida.
Es una pena saber de mucha gente oriunda de esta ciudad q tiene amplias capacidades profesionales y personales y q no son considerados pra tener la opirtunidad de hcer algo verdaderamente importante pra Leon y sigan cobijando solo a aqellos qrepresentan un buen "negocio"
Q pena q asi las cosas y lo q falta x venir.
Totalmente de acuerdo contigo, y el escenario es aun peor si funciona bajo la perepectiva que bien planteas, coincido contigo, la figura no es mala, lo malo es el entorno de su aplicacion, y lo corrompible de su entorno.
BorrarGracias por tu opinion, sin duda muy valiosa.