Ir al contenido principal

"EL SABADO DE JULIO EN CASA" - HACINAMIENTO-



"EL SABADO DE JULIO EN SU CASA"






"Se llama julio, tiene 8 años y es el segundo de 4 hermanos, ayer fue sábado de raya en la fábrica y su papá llego entrada la noche demasiado borracho y solo con medio sueldo, son las 10 de la mañana y su mamá aprovecha la mañana para lavar la ropa, porque entre semana trabaja en una tienda de conveniencia, julio despierta en la sala de su casa que por las noches se convierte en el lugar en el que duerme, atina a desayunar lo que encuentra en la mesa, algún pan duro, un plátano mal pasado o los restos de la cena de ayer, lo hace a prisa para salir lo más pronto posible de la casa pues él sabe que entre el mal genio de su madre por lo quehaceres de la casa y la resaca que tendrá su papá, lo mejor y más inteligente es salir cuanto antes a la calle.

En la calle encuentra amigos, él sabe que el punto de reunión es en los oxidados juegos que hace más de 10 años fueron donados por el gobierno en lo que alguna vez fuera un área verde  y a la que no se le volvió a dar mantenimiento, ahí pasa la mañana alborotando hormigas y aprendiendo travesuras de los demás niños que como él escapan de sus casas por distintas causas como puede ser de distintas sus familias.

Regresa a su casa solo cuando su estómago le recuerda que necesita comida, para encontrarse con que se han acabado todo y apenas alcanza a rasguñar algo de lo que quedo en la cazuela, su papa sigue dormido y la sala de estar se ha convertido en la trinchera donde mamá ve la televisión mientras mal atiende a sus hermanos menores, los cuales juguetean con los 2 perros que entran y salen de la casa que está abierta de par en par por el sofocante calor que hace adentro.

Su hermana de 14 años ha dicho desde temprano que iría la casa de una amiga, Julio sabe que en realidad anda con el novio desde temprano por las mismas razones que el anda en la calle: solo por no estar en casa, Julio logra obtener 5 pesos que alguien en casa le dio para que dejara de molestar, suficientes para comprar unas frituras y un hielito, para así no volver hasta la noche a la hora en que mamá salga y le grite entre las oscuras horas de su cuadra y le ordene que entre a dormir, Julio no se podrá bañar porque ya no hay agua, su hermana aun no llega, sabe que lo hará más noche y como siempre algo drogada."


Hace algunos días el alcalde de León Héctor López rindió su tercer informe de gobierno y en su discurso realizo un -mea culpa- bastante honesto al declarar que "los criminales no se hacen, los hacemos", además reconoció que la inseguridad no es la causa de los problemas, sino la consecuencia del rezago y la falta de oportunidades.

Las 1,800 familias que recibieron vivienda y las 25 colonias que fueron regularizadas son un mediocre paliativo para la dimensión del problema en nuestra ciudad, en descargo del gobernante valdría decir que en efecto, este es un problema de todos como colectivo social, de todos, pero principalmente de:

Las Inmobiliarias y Constructoras que hacen casas y habitaciones cada vez más pequeñas, construyen casa sobre casa, simulando y medrando con las áreas verdes y espacios de esparcimiento, haciendo de cada metro cuadrado un negocio y no un espacio de bienestar para las familias.

Cámaras, Organizaciones y Empresas del sector Inmobiliario que solapan a sus agremiados y socios, hacen mutis y que compiten entre ellas no por construir el desarrollo más armónico, sustentable y social; sino el más redituable y de mayor lucro, abaratando materiales sin importar el impacto social.

El Gobierno en todos sus órdenes mayormente corrupto y en el mejor de los casos ajenos, indiferentes o insensibles, pues no hacen valer el mínimo legal o bien no adecuan leyes y reglamentos para asegurar que todo fraccionamiento y/ colonia cuente con reservas territoriales para escuelas, centros de salud, lugares de esparcimiento y áreas verdes; responsabilidad mayor la de los Gobiernos PANISTAS que durante las últimas 3 décadas han orientado la política social y el desarrollo territorial y urbano.

El hacinamiento es como la diabetes al cuerpo, en cuanto esté se hace presente se desarrollan varios y distintos males sociales como la violencia, la inseguridad, el narcotráfico, vandalismo, embarazos tempranos, desnutrición, alcoholismo, drogadicción, contaminación y problemas de salud, solo por mencionar algunos.

¿En dónde se están críando los homicidas de mañana? ¿De dónde saldrá el próximo cartel del narcotráfico o la próxima banda de secuestradores? es ahí, en el hacinamiento de nuestras colonias populares y no se trata de criminalizar la pobreza, es momento en todo caso de criminalizar el fomento de la pobreza por autoridades y empresarios mezquinos que medran con las necesidades.

Empecemos a demandar que se exija un política social en torno al crecimiento de nuestras ciudades, impulsemos el rescate de espacios públicos como política fundamental para el combate a la inseguridad, menos patrullas y más parques, menos policías y más espacios culturales, menos discursos y más metros cuadrados en nuestra casa-habitación, solo así heredaremos oportunidades y no problemas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

HABRA QUE CREER Y CREAR.

"HABRÁ QUE CREER Y CREAR" Cuando niño ignoraba muchas cosas, pero creía en el amor de mis padres y la estabilidad que me brindaban, los días transcurrieron en la escuela con una sola premisa de por medio, aprovechar la escuela y sobresalir en ella porque mañana lo seria en la vida. Creí en los reyes magos y el ratón de los dientes, la poca televisión y los muchos sueños estimulaban mi imaginación, creía en dios y el cielo prometido, creía en el hijo del santo y en el bando de los técnicos, creía en mis maestros como seres llenos de sabiduría y que me la compartían, creía en mi familia solidaria y presta a ayudarnos, creía en México y su historia me embeleso como un cuento interminable que explicaba quiénes somos y a donde vamos, después recuerdo a mi padre incrédulo  parado frente al televisor viendo el magnicidio de Colosio, pavoroso no daba crédito y  entendí entonces que el mismo estaba dejando de creer. Sin embargo, hemos de reconocer q...

“EL TRABAJO TODO LO VENCE… TODO”

“EL TRABAJO TODO LO VENCE… TODO” El lema de nuestra ciudad es hermoso y define ampliamente la cultura del esfuerzo que prevalece en esta ciudad zapatera, les comparto aquí un poco de la historia que está detrás de estas emblemáticas palabras. El Trabajo todo lo Vence "Labor omnia vincit” Se debe al poeta romano Publio Virgilio (70-19 a.c. ) y se incluye en el libro 1°, versos 145-146, de su poema “Las Geórgicas”, de ahí el lema de distintas instituciones en todo el mundo. El poema fue encargado por el Emperador Octavio Augusto , como una estrategia para relanzar y dignificar el noble trabajo de la agricultura que estaba decayendo en las provincias de la Roma antigua, el estado romano intervino en su promoción y difusión a manera de garantizar el próspero desarrollo y manutención que siempre dependía de alicaídas provincias lastimadas por las constantes guerras y sequías. Sin embargo la frase no está completa pues el lema se encuentra inserto en una fr...